Lambretta y Siambretta

En esta página incluimos texto acerca de estos interesantes scooters en sus diferentes versiones.

Para el texto contamos con la desinteresada colaboración de Héctor "Lito" Acosta, entusiasta y restaurador de scooters, quien es integrante de la Comisión Directiva del CASYM y es propietario de varios scooters de diferentes modelos, excelentemente restaurados. Héctor puede ser contactado a la dirección : acosta.hym@gmail.com

(IR A GALERIA DE IMAGENES DE SCOOTERS)

Historia de la Lambretta y la Siambretta, por Héctor Acosta

El origen del Scooter

Han sido pocas las veces que yo he podido leer sobre este asunto, pero luego de tantos años de escuchar versiones sobre el origen de las scooters ( popularmente llamadas motonetas ) , recién en el año 2003 visitando una interesante exposición el la Ciudad de la Plata , pude comprobar con mis propios ojos lo que tantas veces me contaban mi padre y mi hermano mayor, historia que a su vez, yo le comenté a mis hijos : ante mis ojos se encontraba una pequeña moto militar con su correspondiente embalaje ( un tubo para ser lanzado en paracaídas ) y el infaltable paracaídas completando la escenografía. Es que estos vehículos fueron diseñados durante la segunda guerra mundial ante la necesidad de que los paracaidistas contaran con un ágil vehículo para desplazarse luego de tocar tierra, para este fin, se diseñó una motocicleta pequeña, con ruedas muy chicas, y muchas partes de su estructura plegadizas para poder embalarlas dentro de esos tubos y ser lanzadas junto con el soldado a tierra.

Así como el Jeep Willys nació ante una necesidad militar y fue el padre del 4x4 , también la scooter tiene su origen en esta guerra que azotó al mundo.

 

La Lambretta en América del Sur

Lambretta ha tenido un mercado floreciente en América del Sur con producción en cuatro países. Desde los años 1950 a 1970, representó para Innocenti el mayor mercado fuera de Europa

Las primeras Lambrettas producidas en América fueron los modelos "D" ( standard ) hechos en Argentina por la firma SIAM empezando en los tempranos 1950. A estos Scooters se los bautizó Siambretta.

Argentina tiene una larga historia de inmigración Italiana cuyos resultados se traducen en negocios realizados entre ambos países. Innocenti en particular, tuvo por muchos años una subsidiaria de tuberías de acero en Argentina, pero en los tempranos años ´50 muchos de sus productos eran obsoletos. A finales de la década del ´40 Argentina compró un lote de aproximadamente 2000 Lambrettas modelo "A" que no se habían vendido. La producción de Siambretta estuvo estrechamente vinculada con el gobierno del Gral. Perón, y SIAM entregó 75 Siambrettas "D" al grupo de jóvenes peronistas U.E.S. ( unión de estudiantes secundarios ).

El modelo "LD" ( de lujo ) fue rápidamente agregado al rango Siambretta y a principios de 1960 SIAM comenzaba a producir una versión de la LI / TV Serie II , pero con guardabarros delantero similar a la española hecha por Lambretta Locomociones Models y la Inglesa Rally Master Lambretta. Un artículo muy aclamado en estos países fue el TV 175 pero basado en otras experiencias, en Argentina esta era más parecida al modelo LI 150.

Cuando se dejaron de producir en 1970 , quedó un saldo de 2.000.000 ( dos millones ) de Siambrettas fabricadas. La Siambretta también se llegó a exportar en modestos números a Uruguay y Chile. Los problemas que culminaron con la parada de producción aparecieron a mediados de la década de 1960, 

No se puede precisar cuántas bicimotos de 48 cc se ensamblaron , este modelo tenía una potencia efectiva de 1.7 CV, dos velocidades, transmisión a cadena, rodado 2 x 22", velocidad máxima 50 km/hora, consumía 1 litro de combustible cada 80 Km y tenía una autonomía de 200 km.

Hubo un modelo conocido como " Super Standard " el cual tenía una linea de otra versión recortada usando la mitad del chapón y horquilla más corta , no está claro aún como se ha hecho esta producción. Esto pudo haber sido un prototipo o pequeñas producciones hechas después de 1971. Las matricerías de Siambretta fueron vendidas a los hermanos Franco, quienes hicieron una versión de tres ruedas llamada Frambretta .

El mayor mercado de Innocenti fue en Brasil cuando la firma Lambretta S.A. comenzó produciendo los modelos D Y LD al final de la década de 1950. Después la firma se comenzó a conocer como Pasco (por su dueño, cuyo nombre era Pascowitch). Algún tiempo después de 1960 Pasco comenzó a producir series II Lambretta. A mediados o fines de 1960 Pasco cambió a una versión de la TV 175 serie III . Estos modelos se hicieron en una variedad de colores pasteles más apropiados a los años ´90 que a los ´70. Más tarde la firma cambió a un color metálico más convencional. Para el año 1971 la producción en Brasil era de 7.000 scooters al año, un número relativamente modesto considerando la vasta población de Brasil y su potencial mercado. Al menos parte de la razón del fracaso de la realización de scooters en su máximo potencial se debe a la manera en que fueron vendidas; en lugar de venderlas directamente a los negocios de scooters, Pasco las vendió en outlets y en tiendas , los repuestos fueron manejados por autopartistas y las reparaciones fueron hechas por negocios independientes de autos y motocicletas. Muy pocos fueron exportados a otros países Sudamericanos, sin embargo, algunos fueron encontrados en Estados Unidos , Canadá y Holanda. No hay información sobre cuando cesó la producción .

El cuarto país Sudamericano que produjo Lambretta ( si las producciones de Argentina y Chile se cuentan por separado ) fue Colombia donde la firma Auteco ( Auto Técnica Colombia ) produjo Lambrettas entre 1960 y 1970. Auteco no tuvo producciones fáciles, muchas de las máquinas fueron híbridas. Una Servetta podía tener partes de LI y GP, por muchos años Auteco ensambló simultáneamente Lambrettas y motocicletas Kawasaki.

En algún momento de 1970 las Lambrettas cayeron, pero la producción en Colombia sigue viviendo. En Bajaj se constituyó una gran planta de construcción para suplantar el mercado Sudamericano. Como todas las otras Lambrettas de Sudamérica la historia completa de Auteco Lambretta todavía necesita ser escrita.

Innocenti también tuvo modesto éxito en un número de países de América Latina. Lambretta en Perú actualmente vende Vespa, también estuvo presente en El Salvador, Panamá y Uruguay, aún en otros países con grandes ventas de Vespas como Venezuela y Costa Rica , pero casi no se vendieron Lambrettas. En la gran mayoría de los países Latinoamericanos, Lambretta le abrió el paso a Vespa en los años posteriores a 1964, esto se debió a que Innocenti no quiso hacer trato con los mecánicos faltos de capacitación en la reparación de las Lambrettas.

El modelo "D" inició su vida en diciembre de 1951 , cuando la versión 125 cc fue introducida, este modelo fué basicamente una actualización del más temprano modelo "C" con muchas modificaciones , siendo agregados la suspensión trasera , el amortiguador, una batería para la bocina y las luces , la potencia del motor era ahora superior , con una velocidad máxima de 52 mph ( en los modelos 150 cc ), consumía poco combustible y los costos de mantenimiento eran bajos, esto ayudo a que la "D" y su hermana "LD" fueran muy populares . En los posteriores modelos se cambió el teleflex ( cable de cambios único ) por dos cables mellizos. Unas pocas improvisaciones fueron hechas por estas rápidas producciones y en Octubre de 1954 la 150 cc "D" estaba disponible. Los colores para esta "D" eran verde, gris o beige. La "LD" estaba disponible en 125 cc y 150 cc y fue lejos el más popular modelo producido. La "LD" fue realmente el hermano mayor del modelo "D" y eran muy parecidos entre sí . A pesar de esto la producción Italiana se detuvo en 1957 con el nuevo LI, muchas diferentes versiones fueron producidas alrededor del mundo bajo licencia Innocenti por muchos años después. La "LD" fue tan popular en el Reino Unido que meses después que la producción fuera detenida por Innocenti, importaron modelos hechos en Francia hasta que las nuevas series de Lambretta estuvieran disponibles.

Nota al pie : Más de medio millón ( 591.363 ) de unidades fueron hechas por los Italianos en todos sus diferentes modelos. Muchos , pero muchos más fueron hechos fuera de Italia cuando Inoccenti empezó a vender los derechos para construir Lambrettas en muchos diferentes países , incluyendo Francia y Argentina para nombrar algunos.

Héctor Raúl Acosta

  

 VOLVER a "Nuestros Vehículos"

VOLVER (Página Principal)