Isard Goggomobil sedán

En esta página incluimos texto acerca del Glas (Isard) Goggomobil en sus versiones sedán de 250, 300 y 400 cm3.

Para el texto contamos con la desinteresada colaboración de Félix Nóbile, quien es miembro del CASYM y es propietario de un Isard Goggomobil 400 Sedán. Félix puede ser contactado a la dirección : felixjb@infovia.com.ar

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Isard Goggomobil, por Félix Nóbile

Entre los microcoupés surgidos en Europa en los años cincuenta , el Glas Goggomobil es uno de los que mejor se adaptó al uso familiar sin mayores pretensiones. Las primeras  versiones poseían un motor de dos tiempos  de 247 cc., que alcanzaba los 72 Km/h, o bien uno de 296 cc., que llegaba a los 85 Km/h. Tanto en un caso como en  el otro, se trataba de autos válidos para cuatro plazas, aunque mejor si las traseras son ocupadas por dos o tres niños . Con sólo 2,90 metros de longitud y un precio de compra de 3.098 y 3.157 marcos alemanes respectivamente , los Goggomobil estaban claramente distanciados del utilitario más popular y competitivo: el Volkswagen, por el que había que pagar 3.790 marcos alemanes.

Sin embargo, esta diferencia de precio que en principio juega a favor de este,  los ususarios tenían también  en cuenta la gran agilidad del Goggo, su sencillez de manejo, su consumo más bajo y la menor carga fiscal gracias a su exigua cilindrada. Y por supuesto no hay que olvidarse de un detalle que contribuyó a que el Goggomobil se convirtiera en un superventas en la Alemania de los años cincuenta:  la versión más sencilla podía conducirse con el permiso de clase 4 , el mismo que antes de la Segunda Guerra Mundial autorizaba a conducir motocicletas de hasta 250 cc. Esta ventaja legal, dejó de existir para quienes obtuviesen  su carnet de conducir a partir de Diciembre de 1954, por lo que el Goggomobil se convirtió en pocos años en un vehículo conducido por gente de edad superior a la media que había arrinconado la moto para moverse con un vehículo  que lo protegía bien  de las inclemencias meteorológicas. De hecho , los usuarios del Goggomobil solían ser clientes  fieles a la marca , y aún en el caso de que obtuviesen un permiso normal seguían comprando un Glas de mayor cilindrada.  

En síntesis, podemos entonces decir que Hans Glas, atento a las necesidades del pueblo alemán en la era de la post-guerra, ideó un autito económico, ágil y veloz para esa época.

Los Glas Goggomobil en Argentina

En Argentina , el Goggomobil paso a llamarse  Isard.

La empresa Isard Argentina se crea a mediados del año 1958 y su creación se llevó a cabo para la fabricación de automóviles bajo la licencia de la empresa alemana  Hans Glas Gmbh de Dingolfing, Alemania.

El primer Isard T-300 salió de la planta  aproximadamente en Octubre de 1958.

La compañía se llamaría definitivamente “Isard Argentina” y se radicaría en San Andrés, Pcia. de Buenos Aires, sobre la calle J. M. Campos, donde aún hoy día sobrevive el galpón de 7000 m2 cubiertos en el 2045 (ex 852) de la mencionada calle, con salida a ambos lados de la manzana.  

Luego de arduas negociaciones desde Alemania  se autoriza una inversión de 290 millones de pesos. Con esta inversión también se logra que desde Dingolfing aprueben un programa  de los T-300; T-400 y TS-400, por cinco años.

El primer presidente de “Isard Argentina S.A.” fue el Ing. Natan Catzman.

El T - 300 estaba constituido por una carrocería de dos puerta laterales, que se abrían a contraviento, llamadas por los argentinos puertas suicidas, con un motor bicilíndrico  de dos tiempos de 15 HP en 5.000 r.p.m. Se caracterizaba también por su bajo consumo de 4,3 litros por 100 Km. Su costo al público era aproximadamente de $135.000 y se construyeron 1.132 Isards.

En el manual de instrucciones que se le entregaba al flamante dueño de un Isard, se resaltaba las cualidades de este maravilloso autito, por ejemplo el hecho que el Isard al tener una trocha muy angosta e igual adelante que atrás y que las ruedas traseras siguen a las delanteras en la huella le daba una ventaja en caminos de tierra, se ganaba potencia y además era mucho más fácil para eludir baches, piedras y otros obstáculos. 

Los Isard T-300 también tuvieron una incursión en los circuitos de carreras. Los hermanos Paillot se caracterizaron por correrlos en el autódromo de Buenos Aires y a su vez los Paillot eran concesionarios de Isard.

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FICHA TÉCNICA Goggomobil T-300

 PLANTA MOTRÍZ: Fabricante Hans Glas G.m.b.H.  Isaria-Maschinenfabrik

 MOTOR

Tipo: Otto 2 tiempos; dos cilindros paralelos. Ciclo de dos tiempos.

Potencia contínua 15HP a 5.000 r.p.m.

Relación de comprensión: 1:6

Posición : trasera

Suspensión del motor: De tres puntos con topes de goma.

Enfriamiento: a aire forzado.

Cantidad de cilindros: 2

Posición de los cilindros: Vertical.

Diámetro por carrera: 58x56 mm.

Cilindrada: 295 cc.

Sistema de barrido: de retorno.

Lubricación: por mezcla  al 4 %  o 1: 25

Refrigeración : por turboventilador  tipo Glas 03

 

Accesorios del motor:

 

Alimentación del combustible: Por gravedad.

Capacidad del tanque de nafta: 25 litros, incluyendo 3 ½ litros de reserva.

Filtro de aire: Tipo seco.

Filtro de combustible: en el grifo.

Carburador : BING 1/26/54.

Cantidad de carburadores: 1

Ordenamiento del carburador “chiclers” principales: 120

Chicler de ralenti: 40

Chicler de cebador: 90

Apertura del tornillo de regulación de aire: 1 ½ vuelta.

Instalación eléctrica: 12 Volt.

Encendido: Eléctrico.

Platinos : Dobles.

Posición del encendido: 2,5 mm. Antes del punto muerto superior.

Bujías en invierno: BOSCH M 225

Bujías en verano: BOSCH M 240

Luz de los electrodos: 0,6 mm.

Orden de encendido: 1-2

Arranque: BOSCH

Accionamiento del arranque : eléctrico.

Motor de arranque: Consumo 40 Ampers

Dínamo: 12 Volt. 130 W

Tipo de regulación : Por regulación separado.

Batería : 12 Volt 18 Amp.

Transmisión: Embrague a fricción de dos discos en baño de aceite.

Caja de cambios: Mecánica.

Cantidad de marchas : 4 adelante y 1 atrás.

Relaciones de multiplicación:

4ta. Velocidad : 1:5,073

3ra. Velocidad: 1: 7,177

2da. Velocidad: 1: 10,996

1ra. Velocidad: 1:20,624

Marcha atrás: 1:18,050

Ubicación de la palanca de cambios : Entre los asientos.

Tipo de cambio: a palanca.

Cantidad de aceite en la caja de cambios :1,5 litros.

Transmisión : Caja de cambios y diferencial en un solo block.

 

CARROCERIA.-

 

Ruedas , cubiertas y dirección:

 

Forma de las ruedas: De disco.

Cantidad de las ruedas : 4 más una auxiliar.

Medidas de las cubiertas: 4.40.x10

Presión delante: 16 libras.

Presión atrás: 23 libras.

Suspensión de las ruedas delanteras: Eje flotante.

Suspensión de las ruedas traseras: Eje independiente.

Amortiguación delantera y trasera: elásticos en espiral con amortiguadores hidráulicos de doble acción.

Comba de las ruedas:

                                  delanteras 5 grados

                                   traseras 9 grados.

Convergencia rueda delantera: 2 a 4 mm

Inclinación perno  punta de eje : 9 grados.

Dirección : a sinfín.

Desmultiplicación de la dirección: 16,2:1

Angulo máximo de giro:

Interno: 33grados.

Externo. 29 grados.

Ubicación de la dirección: a la izquierda.

Ubicación del árbol de dirección: a la izquierda.

 

FRENOS.-

 

Sistema de frenos: Hidráulico.

Efecto de freno de pie: En las 4 ruedas.

Superficie total de frenos: 405 cm2

Diámetro del tambor de freno: 180 mm

Freno de mano: Mecánico en las ruedas traseras.

 

DIMENSIONES DEL CHASIS.-

 

Distancia entre ejes: 1800 mm.

Trocha: 1090 mm.

Luz libre. 20 mm.

Chasis:  de perfil de chapa con carrocería portante.

 

PESOS.-

 

Peso máximo admisible eje delantero: 340 Kg.

Peso máximo admisible eje trasero, a 20 libras :  390 Kg.

Peso Total: 720 Kg.

Peso en vacío : 396 Kg.

 

DIMENSIONES.-

 

Largo máximo: 2900 mm.

Ancho máximo: 1280 mm.

Altura máxima: 1310 mm

Radio de giro mínimo exterior: 7,5 m

 

OTROS DATOS.-

 

Velocidad máxima : 85 km/hora

 

Pendientes máximas:

En 4ta.  : 7% 

En 3ra.: 12 %

En 2da.: 20%

En 1ra.: 34%

Marcha atrás: 24 %

Consumo normal de nafta : 4,6 litros por 100 km.

 

ACCESORIOS ELÉCTRICOS.-

 

Faros : 35 W

Luz alta/baja : a botón

Luces de la ciudad. Dentro del faro.

Indicador de dirección (Giros): A los costados , a la izquierda y derecha y en la luz de cola (debajo de los faros y en al luz de cola).

Indicador de carga de batería: por lámpara de control.

Indicador de velocidad: De 0 a 120 Km/hora.

   

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